Login
Publica Gratis
Facebook Twitter Instagram

Blog

Comparte

Drenaje linfático manual para el linfedema

Drenaje linfático manual para el linfedema posterior al tratamiento del cáncer de mama

Drenaje Linfático Manual como parte de la Terapia Descongestiva Compleja

Más de una de cada cinco pacientes con cáncer de mama desarrollará linfedema relacionado con el cáncer de mama (LRCM). El LRCM es un edema que puede ocurrir en el brazo, la mama o la pared torácica como resultado de la cirugía por cáncer de mama o la radioterapia. El LRCM puede repercutir negativamente en el bienestar, la función y la calidad de vida

El drenaje linfático manual (DLM) es un tratamiento que se realiza con las manos y se utiliza con frecuencia para el LRCM, a menudo como parte del tratamiento descongestivo complejo (TDC). El TDC consiste en DLM, vendaje de compresión, ejercicios que reducen la linfa (ERL) y cuidado de la piel.

Preguntas de revisión

¿El DLM es seguro y eficaz para tratar el LRCM?

Características de los estudios

Se encontraron seis ensayos publicados hasta mayo de 2013, con un total de 208 participantes.

Resultados clave

Cuando las pacientes se trataron con un ciclo intensivo de vendaje de compresión, el edema se redujo del 30% al 37%. Cuando el DLM se agregó al ciclo intensivo de vendaje de compresión, el edema se redujo otro 7,11%. Por lo tanto, el DLM puede ofrecer efectos beneficiosos cuando se agrega al vendaje de compresión.

El examen más minucioso de este resultado mostró que este efecto beneficioso significativo de reducción se observó en las pacientes con linfedema leve a moderado en comparación con las participantes con linfedema moderado a grave. Por lo tanto, los resultados indican que las pacientes con LRCM leve a moderado son las que se pueden beneficiar de agregar el DLM al tratamiento intensivo con vendaje de compresión. Este hallazgo, sin embargo, debe ser confirmado mediante investigaciones adicionales.

Cuando a las pacientes se les proporcionó una manga estándar elástica de compresión más DLM y se compararon con las pacientes que recibieron una manga estándar de compresión más un tratamiento sin DLM, los resultados fueron mixtos (a veces favorecieron al DLM y a veces no favorecieron a tratamiento alguno).

El seguimiento al año indica que una vez que el edema se redujo, fue probable que las participantes mantuvieran la reducción del edema con el uso de una manga hecha a la medida.

El DLM es seguro y bien tolerado.

Los resultados fueron contradictorios para la función (amplitud de movimiento); un ensayo que muestra efectos beneficiosos y el otro no. Dos ensayos midieron la calidad de vida, pero ningún ensayo presentó resultados que compararan el grupo de tratamiento con control, de manera que los resultados no son concluyentes.

Ningún ensayo midió el coste de la atención.

Calidad de la evidencia

Los ensayos fueron pequeños y variaron entre 24 y 45 participantes. En su mayoría los ensayos parecieron asignar al azar a las participantes de forma adecuada. Sin embargo, en cuatro ensayos la persona que midió el edema sabía qué tratamiento recibían las participantes, lo que pudo haber sesgado los resultados.

Conclusiones de los autores: 

El DLM es seguro y puede ofrecer efectos beneficiosos adicionales con respecto al vendaje de compresión para la reducción del edema. En comparación con las pacientes con LRCM moderado a grave, las pacientes con LRCM leve a moderado pueden ser las que se beneficien de agregar DLM al tratamiento intensivo con vendaje de compresión. Este hallazgo, sin embargo, debe ser confirmado mediante datos aleatorios.

En los ensayos que compararon DLM y manga con un tratamiento sin DLM y manga, los resultados volumétricos no fueron consistentes dentro del mismo ensayo. Se necesitan estudios de investigación para identificar la medición volumétrica clínicamente más significativa, para incorporar tecnologías más nuevas en la evaluación del LE y para evaluar otros resultados clínicamente relevantes como la formación de tejido fibrótico.

Los resultados fueron contradictorios para la función (amplitud de movimiento) y no concluyentes para la calidad de vida.

Para los síntomas como el dolor y la pesadez, el 60% al 80% de las participantes informaron sentirse mejor independientemente del tratamiento que recibieron.

El seguimiento al año indica que una vez que el edema se redujo, fue probable que las participantes mantuvieran la reducción del edema con el uso de una manga hecha a la medida.

Fuente: http://www.cochrane.org/es/CD003475/drenaje-linfatico-manual-para-el-linfedema-posterior-al-tratamiento-del-cancer-de-mama

Publicado el: 10/02/2017
Articulos Relacionados
Deja tu Opinión