Login
Publica Gratis
Facebook Twitter Instagram

Blog

Comparte

Es Efectiva la Depilación Permanente?

Extracción de vellos no deseados por sistemas láser y fuentes de luz pulsada intensa

 Depilación Láser o Luz Pulsada

El crecimiento de vellos no deseados es un reto terapéutico y se emplean considerables recursos en busca de una apariencia libre de vellos. Frecuentemente se usa la depilación con dispositivos láser (alexandrita, diodo, neodymium:YAG y láser de rubí) y con luz pulsada intensa, aunque el efecto a largo plazo es incierto.

Objetivos: 

Evaluar los efectos de la depilación con láser y con fuentes de luz.

Estrategia de búsqueda: 

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Piel (Cochrane Skin Group´s Specialised Register) en febrero de 2004; MEDLINE (desde 1966) y EMBASE (desde 1980) en abril de 2005. Se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los ensayos obtenidos y se estableció contacto con los autores de los mismos.

Criterios de selección: 

Ensayos controlados aleatorios de depilación con láser o fotodepilación.

Obtención y análisis de los datos: 

Las medidas de resultado primarias fueron la disminución objetiva de los recuentos de vello, los efectos adversos y la reducción subjetiva de la vellosidad. Las medidas de resultado secundarias fueron la satisfacción de los participantes y la observación personal de tener los vellos más suaves, más finos o más pálidos. Dos autores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los ensayos.

Resultados principales

Se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorios con 444 personas; ninguno era de calidad metodológica alta. Se excluyó un gran número de ensayos, principalmente debido a su diseño no aleatorio. Se consideraron inadecuados o poco claros los procedimientos de asignación al azar tales como el lanzamiento de una moneda al aire, la alternancia, el lanzamiento de dados o cartas, o las tablas de números aleatorios abiertas. Las intervenciones y las medidas de resultado fueron demasiado heterogéneos para ser introducidos en un metanálisis. La mayoría de los ensayos examinaron el efecto a corto plazo hasta seis meses después del tratamiento final. Parece que hubo un efecto a corto plazo de aproximadamente 50% de reducción de los vellos con el láser de alexandrita y de diodo hasta seis meses después del tratamiento, mientras que se obtuvieron pocas pruebas de un efecto con la luz pulsada intensa y con el láser de neodymium:YAG o de rubí. La eliminación de los vellos a largo plazo no estaba documentada con ningún tratamiento. No se informaron frecuentemente efectos adversos como dolor, enrojecimiento de la piel, tumefacción, vellos quemados y cambios de la pigmentación.

Conclusiones de los autores

Algunos tratamientos producen extracción temporal de los vellos por un corto período. Es necesario realizar investigaciones de alta calidad sobre el efecto del láser y la fotodepilación.

Fuente: http://www.cochrane.org/es/CD004684/depilacion-con-laser-y-fotodepilacion-para-el-crecimiento-de-vello-no-deseado

Publicado el: 10/02/2017
Articulos Relacionados
Deja tu Opinión